Subscribe to Feeds

Estudiantes / Participantes .......

Luis Manuel García, Yeison Pacheco, Johnny Viadero, Daniela Hidalgo, Jhonatan Thomas, Laura Peña, Shirley Lara.......


ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA

Con los Estudiantes de 8ºA y 9º desarrollamos en el área de Ciencias Sociales la independencia de nuestro país, representandolos con titeres, la cual se desarrolló en tres etapas:


Primera Etapa: Independencia y Primera Republica. en la que resalta la invación de España por Napoleón en el año de 1808, y ya se respiraba en Santa Fé un aire de Independencia, realizandoce en Bogotá la jura de Fidelidad al Rey y se declaró la guerra a Napoleón. Sin embargo en 1809 comenzaron los Movimientos de insurreccion en las colonias Españolas, principalmente en la Paz y Quito, los ecos de esta última se sintieron en Nueva Granada cuando Camilo Torres propuso apoyar a los Quiteños quien en 1809 escribió el Memorial de Agravios. El 22 de mayo de 1810 en la ciudad de Cartagena se instaló la junta suprema de gobierno, luegod e haber estallado en la Nueva Granada la revolucion Libertadora. Y el 20 de julio de 1810 los delegados de la Junta de Santa Fe de Bogotá le exigieron al Virrey la convocacion de un Cabildo Abierto, pero este se negó a hacerlo, Sin enbargo la Junta independentista se reunió sin su permiso lo mismo ocurrió en las diversas ciudades donde se formaron dichas juntas. Al comienzo estas juntas plantearon las "Actas de Revolución" las cuales buscaban no una independencia sino una autonomia con respecto de España, proclamaban la conservacion de los territorios para el Rey Fernando VII, pero con la organizacion de gobiernos autónomos del gobierno monarquico Español. Luego los criollos cambiaron de opinión de tal manera que en noviembre de 1811 la provincia de Cartagena proclamó sus independencia absoluta, continuando Cundinamarca, Antioquia y Tunja. Apartir de este episodio comenzó el primer periodo de vida independiente al cual se le llama Primera República o Patria Boba (1810-1816)




Segunda Etapa: la reconquista Española. Mientras Napoleon era derrotado por los ingleses, lo cual permite que se concrete el congreso de Viena en 1814, España quedó libre del poder Napoleónico, logra reestablecer su antiguo poder y uno de sus proyectos importantes era reconquistar las colonias que habia perdido pocos años atrás, cuya misión fué encomendada a Pablo Morillo quien emprendió su campaña militar en 1815, por Venezuela. Posteriormente sitió Cartagena durante tres meses y una vez que la tomó inició el proceso de sometimiento del interior de la Nueva Granada. Esta reconquista fue denominada Regimen del Terror por sus caracteristicas Crueles.


Tercera Etapa: Las Guerras de Independencias. Se inician en1817 en los Llanos Orientales donde se unen las tropas patriotas comandadas por Simon Bolivar y Francisco de Paula Santander, desde allí marcharon al interior del país atravesando los Andes, en su recorrido tuvieron lugar importantes Batallas, entre las cuales se destacan la del Pantano de Vargas el 25 de julio comandadas por Jose Maria Barreiro. Para asegurar la victoria definitiva a Bolivar y a Santander Sólo les faltaba llegar a Santa Fé de Bogotá, pero teniendo conocimiento que las tropas Españolas marchaban hacia la capital, salieron a su encuentro en el Puente de Boyacá esto sucedió el 7 de agosto de 1819. En esta batalla se derrota definitivamente al Ejercito Español.