Subscribe to Feeds

Estudiantes / Participantes .......

Luis Manuel García, Yeison Pacheco, Johnny Viadero, Daniela Hidalgo, Jhonatan Thomas, Laura Peña, Shirley Lara.......


ALMIRANTE JOSE PRUDENCIO PADILLA


José Prudencio Padilla (Riohacha, Colombia, 19 de marzo de 1784 - Bogotá, Colombia 2 de Octubre de 1828) Prócer de la independencia de Colombia y Venezuela. Fué el héroe naval durante la campaña de independencia liderada por Simon Bolivar, creador de la Armada Nacional y primer Almirante de la Gran Colombia.
Hombre de honor y lealtad; de personalidad descoyante, generosa y sociable. Esto nos hace ver un pasado glorioso, iniciando el despertar de una conciencia marítima nacional, al estudiar la vida y hechos del insigne fundador de la armada Nacional.

Organizador Naval de las primeras operaciones del mar Caribe, las del rio Magdalena y de la red fluvial de la Guyana Venezolana, y de la Cuenca del caudalozo Orinoco. Primero, al mando del capitan de Navío Juan Nepomuceno Eslava, comandante de la incipiente Marina Nacional (1811-1815); luego en los 160 días del sitio de Cartagena, y posteriormente en Haití acompañado de Simón Bolivar en la expedición libertadora de 1816 que desembarcó en Ocumare.

Encarcelado en 1827 por encabezar una revuelta de oficiales que solicitaban beneficos económicos para los veteranos de guerra, estuve detenido en Santa Fé de Bogotá en donde fue liberado en la llamada "Noche Negra" del 25 de septiembre de 1828 durante la cual se atentó contra la vida de Simón Bolivar.


Llegó el dia en que se tendió un negro manto; ante los ojos de Padilla se ven pasar la injusticia de una culpa lanzada por sus compañeros. No supo defenderse porque desconocía la lisonja y la intriga. A las 11:30 a.m del funesto 2 de octubre de 1828 Padilla era fusilado en la Plaza de la constitución (hoy Plaza de Bolivar), pero esa misma frente castigada por la infamia de sus antiguos compañeros de armas se alza hoy revindicada por un juicio de edades y muestra a la posterioridad como se cometió un crimen de estado. La convención de la Nueva Granada en 1831 rehabilitó su memoria a nombre del pueblo colombiano.

Padilla no permitió que le vendasen y mientras lo ataban al infame poste, exclamó con voz de trueno, que aun retumba en Colombia:

!VIVA LA REPUBLICA, VIVA LA LIBERTAD¡