Subscribe to Feeds

Estudiantes / Participantes .......

Luis Manuel García, Yeison Pacheco, Johnny Viadero, Daniela Hidalgo, Jhonatan Thomas, Laura Peña, Shirley Lara.......


200 AÑOS DE HISTORIA, 200 AÑOS DE TECNOLOGÍAS, 200 AÑOS DE TELECOMUNICACIONES


Las tecnologías después de la independencia fueron de gran importancia ya que el gobierno criollo necesitaba como comunicarse con las demás tropas, y para ello utilizaban las cartas. Pero las cartas eran un medio de comunicación muy lento ya que las tropas de Cartagena que querían enviar información importante de inmediata respuesta a Santa Fé de Bogotá no era muy eficiente, es por eso que el 13 de marzo de 1851 el el presidente de la Nueva Granada, General José Hilario López y su secretario Manuel Murillo Toro, sancionan la ley aprobada por el Congreso de la República el 8 de marzo de 1851, por medio de la cual se concede el privilegio exclusivo por 40 años a Ricardo de la Parra y Compañía, para establecer el telégrafo eléctrico en la Nueva Granada, y entre este y el extranjero. El 29 de enero de 1872 comienza a funcionar el telégrafo entre Barranquilla y Sabanilla (puerto Colombia).

En el año de 1873, nombradas las primeras mujeres telegrafistas; se implanta el secreto en los mensajes y se señalan los funcionarios que pueden gozar de franquicias. En1874 habían oficinas telegráficas en 48 poblaciones de Colombia. Se transmitieron 98.378 telegramas.

En el año de 1877 llega el primer teléfono a Colombia a través del Muelle de Puerto Colombia, en el año de 1878 se realizan las primeras comunicaciones telefónicas experimentales en Bogotá.

En 1885 se inicia el servicio telefónico particular en Barranquilla y Se inicia el servicio telefónico en Bogotá. Para el año de 1920 existen alrededor de una docena de compañías privadas que prestan el servicio telefónico local colombiano.

El 12 de abril de 1923: El presidente de la República, general Pedro Nel Ospina, inaugura la estación internacional de radiocomunicaciones en Morato y el servicio inalámbrico con y entre las estaciones de Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

En 1940 se crea la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
Colombia cuenta con 948 oficinas telegráficas y 30 radiotelegráficas en conexión con todas las anteriores. Las conexiones con el exterior se realizan a través de las estaciones de Bogotá, Leticia y Santa Marta. La estación Bogotá directo con Caracas (y de allí a sur América). La estación de Santa Marta a la vez se comunica con Cuba y Panamá. El 21 de diciembre se aprueban los reglamentos de telecomunicaciones y sus protocolos finales, firmados en las conferencias internacionales de El Cairo. Los 5.200 teléfonos de Medellín se automatizan.

En 1945 la Empresa de Radiocomunicaciones inicia estudio de conexión telefónica directa de Bogotá con Nueva York.

En el año 1947 el gobierno colombiano compra la Compañía Telefónica Central y crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones "Telecom." El 9 de Abril de ese año es asesinado Jorge Eliécer Gaita; Telecom. Garantiza la prestación de servicios en toda la nación, a pesar de que algunas de sus oficinas son tomadas por los revolucionarios. También se crea la Radio Cadena Nacional "RCN". En 1950 se fusiona la Empresa de Radiocomunicaciones con Telecom..
En el año de 1959 Telecom instala los primeros equipos MUX para servicio telegráfico internacional con Estados Unidos y Europa. Se introducen equipos de protección automática ARQ en los circuitos telegráficos de alta frecuencia con Estados Unidos y Europa, con lo cual se ofrece servicio permante de télex y telegramss internacionales, Telecom organiza sus gerencias regionales de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín. Se extiende la red de VHF a Yarumal, Barranquilla y Montería. Se incia el servicio telefónico sin demora entre Bogotá y Medellín.

En el año 1966 Se inician trabajos para interconexión con El Ecuador y se legisla para dar a Telecom el monopolio en todos los servicios de telecomunicaciones.

Telecom, en el año 1968, alquila circuitos del cable submarino entre Venezuela y los Estados Unidos por acuerdos con la CAN-TV. La empresa colombiana utiliza 9 circuitos telegráficos entre Bogotá y Nueva York y es aprobado el establecimiento de una estación terrena para comunicación satelital.

El gobierno firma, en el año 1976, el acta sobre utilización y explotación del espacio extraterrestre y la órbita geoestacionaria y se instala en Medellín la primera central semi-electrónica con capacidad inicial de 7.000 líneas.
Para el año de 1982 Colombia cuenta con 1.557.677 líneas telefónicas locales en 250 municipios.

En 1983 Telecom pone en servicio la central telefónica internacional de Bogotá de tipo digital, la segunda en el mundo después de la de Atenas.
En el año de 1985 se coloca al aire el primer canal regional de televisión "TELEANTIOQUIA".

Para el año de 1988 es introducido por la empresa Ericsson el sistema de fibra óptica en las comunicaciones de Bogotá. Y para el año 1990 Se inaugura y se da al servicio el cable submarino de fibra óptica del Caribe entre Barranquilla, San Juan de Puerto Rico y West Palm Beach (Florida).

En el año de 1992 Telecom inaugura su nuevo servicio de tele conferencia y es anunciada la integración de la telefonía con las computadoras; Ya para el año de 1995 se bajan los precios de las computadoras y para 1998 Telecom abre las puertas para la Internet.

Se aumenta, para el año 2000 el número de suscriptores de la telefonía móvil celular y el mercado de Internet en Colombia se ubica entre los principales en América Latina gracias a que cuenta con 665.000 usuarios conectados a la red y se espera que en el año 2002 se alcance la cifra de 1.5 millones de usuarios, lo que refleja un crecimiento acelerado y un favorable desarrollo para este servicio el país.