Colombia no ha sido un país de inmigrantes como otros, por ejemplo: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, que arribaron durante el siglo XIX miles de ciudadanos de diferentes países de Europa, a Colombia llegaron pocos. Una razon fundamental fué la dinámica de las economías que atrían a ciudadanos de otros países. En tanto, la economía colombiana, muy limitada y centrada en agricultura, no ofrecía oportunidades a los inmigrantes.
Sin embargo, entre los inmigrantes destacados de nuestro país están los Árabes, que llegaron a Colombia a finales del siglo XIX y se instalaron en el norte del país, especialmente en Barranquilla. Empezaron vendiendo puerta a puerta diferentes mercaderías y luego, abrieron almacenes. Al prosperar sus almacenes y con ello sus ganancias, pudieron traer del Medio Oriente y Asia a sus familias.
Cabe destacar que el medio que utilizaron los inmigrantes para llegar a Colombia fue a través de la navegación y de los barcos que llegaban de Oriente, al país trayendo mercancías y desembarcaban el la puerta de oro de Colombia, Puerto Colombia, Atlantico y en Cartagena.